PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA
Plan de Estudio
Denominaciòn de la Carrera: Profesarado de Educaciòn Primaria.
Duraciòn: 4 (cuatro) años
Tìtulo a otorgar: Profesor/a de Educaciòn Primaria.
Modalidad: Presencial.
Carga Horaria: 2940 horas reloj.
Estructura Curricular:
Primer Año
|
Tipo de Unidad |
|
1er Cuat. |
2do Cuat |
Anual |
|
CAMPO DE LA FORMACIÒN GENERAL |
|
|
|
|
1.01 |
Materia |
Pedagogìa |
6 |
|
|
1.02 |
Taller |
Didàctica General |
|
|
4 |
1.03 |
Materia |
Psicològia Educacional |
|
6 |
|
1.04 |
taller |
Lectura y Escritura Acadèmica |
|
|
3 |
|
CAMPO DE LA FORMACIÒN ESPECIFÌCA |
|
|
|
|
1.05 |
Materia |
Matemàtica |
|
|
4 |
1.06 |
Materia |
Lengua y Literatutara |
|
|
4 |
1.07 |
Materia |
Ciencias Naturales |
|
|
4 |
1.8 |
Materia |
Ciencias Sociales |
|
|
4 |
|
CAMPO DE LA FORMACIÒN EN LAPRÀCTICA PROFESIONAL |
|
|
|
|
1.09 |
Trabajo de campo |
Pràctica DocenteI: Contexto, Comunidad y Escuela. |
|
|
3 |
1.10 |
Seminario – Taller |
Mêtodos y Tècnicas de Indagaciòn |
3* |
|
|
1.11 |
Taller |
Instituciones Educativas |
|
3* |
|
|
Total |
|
9 |
9 |
26 |
*Se desarrollan en el instituto en simultàneo con las horas institucionales de Pràctica Docente I ( como pareja pedagògica)
Segundo Año
|
Tipo unidad |
1er. Cuat. |
2do. Cuat. |
Anual |
|
|
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL |
||||
2.12 |
Materia |
Sociología de la Educación |
|
6 |
|
2.13 |
Materia |
Historia Argentina y Latinoamérica |
6 |
|
|
2.14 |
Seminario Taller |
Tecnologías de la Información y la Comunicación – TICs |
|
4 |
|
|
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
||||
2.15 |
Materia |
Sujeto del Nivel Primario |
|
|
4 |
2.16 |
Materia |
Didáctica de la Matemática |
|
|
3 |
2.17 |
Materia |
Didáctica de Lengua y Literatura |
|
|
3 |
2.18 |
Materia |
Didáctica de las Ciencias Naturales |
6 |
|
|
2.19 |
Materia |
Didáctica de las Ciencias Sociales |
|
6 |
|
2.20 |
Materia |
Educación Tecnológica y su Didáctica |
|
|
2 |
|
CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL |
||||
2.21 |
Trabajo de campo |
Práctica Docente II: Gestión Institucional, Currículum y Enseñanza* |
|
|
4 |
2.22 |
Taller |
Currículum y Organizadores Escolares |
3** |
|
|
2.23 |
Taller |
Programación de la Enseñanza |
|
3*** |
|
|
TOTAL |
15 |
19 |
16 |
* Del total de horas designado, dos se desarrollarán en el instituto y dos serán destinadas para trabajo de campo.
** Se desarrolla en el instituto en las horas institucionales de Práctica II, trabaja articuladamente con la Práctica II.
*** Se desarrolla en el instituto en las horas institucionales de Práctica II, trabaja articuladamente con la Práctica II .
Tercer Año
|
Tipo unidad |
1er. Cuat. |
2do. Cuat. |
Anual |
|
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL |
|||||
3.24 |
Materia |
Historia y Política de la Educación Argentina |
|
|
3 |
3.25 |
Materia |
Filosofía |
|
5 |
|
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
|||||
3.26 |
Materia |
Problemática Contemporánea del Nivel Primario |
|
|
3 |
3.27 |
SeminarioTaller |
Alfabetización Inicial |
4 |
|
|
3.28 |
Taller |
Taller Integrado * |
|
|
4 |
3.29 |
Materia |
Educación Artística y su Didáctica: Lenguaje Plástico Visual |
6 |
|
|
3.30 |
Materia |
Educación Artística y su Didáctica: Lenguaje Musical |
|
6 |
|
3.31 |
Taller |
Expresión Corporal |
4 |
|
|
3.32 |
|
Propuesta Variable o Complementaria |
|
3 |
|
CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL |
|||||
3.33 |
Trabajo de Campo |
Práctica Docente III: Prácticas de Enseñanza** |
|
|
5 |
3.34 |
SeminarioTaller |
Evaluación de Aprendizajes |
3*** |
|
|
|
TOTAL |
17 |
14 |
15 |
* Se nombra un docente con 4 hs por cada una de las disciplinas (Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura). Dos horas se desarrollarán en el instituto, en el espacio de Práctica, y dos para acompañamiento de los alumnos en las escuelas asociadas.
** 2 horas en el IFD y 3 para acompañamiento a las estudiantes en las escuelas asociadas. El profesor designado en Práctica será el responsable de coordinar la materia y trabajará con un equipo de docentes:
1- Auxiliar Especialista del Nivel 4hs.
2- Docente de Taller Evaluación de Aprendizajes 3hs. Cuatrimestrales.
3- Docentes del Taller Integrado I.
*** Se desarrolla en el instituto en las horas institucionales de Práctica
Cuarto Año
|
Tipo unidad |
1er. Cuat. |
2do. Cuat. |
Anual |
||||
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL |
||||||||
4.35 |
Materia |
Formación Ética y Ciudadana |
4 |
|
|
|||
4.36 |
Seminario |
Problemática de la Interculturalidad |
|
3 |
|
|||
4.37 |
|
Propuesta Variable o Complementaria |
3 |
|
|
|||
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA |
||||||||
4.38 |
Seminario Taller |
Integración Educativa |
3 |
|
|
|||
4.39 |
Seminario |
Educación Sexual Integral |
|
4 |
|
|||
4.40 |
Seminario |
Educación Rural |
4 |
|
|
|||
4.41 |
|
Propuesta Variable o Complementaria |
|
3 |
|
|||
CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL |
||||||||
4.42 |
Trabajo de campo |
Práctica Docente IV: Residencia * |
|
|
8 |
|||
4.43 |
Seminario Taller |
Taller de Sistematización de Experiencias |
|
|
2** |
|||
|
TOTAL |
14 |
10 |
10 |
||||
* 2 horas institucionales y 6 para acompañamiento a los estudiantes en las escuelas asociadas, el profesor designado será el responsable de la cátedra y coordinará el trabajo con un equipo integrado por:
Auxiliar Especialista del Nivel 6 hs. Dos (2) institucionales y cuatro (4) para trabajo de campo de Residencia
Docente de Taller Evaluación del aprendizaje 3 hs Cuatrimestrales en el espacio de residencia.
Docentes disciplinares: Se designa un docente con 4hs por cada una de las disciplinas (Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua). Dos horas se desarrollarán en el espacio de Práctica y dos para acompañamiento de los alumnos en las escuelas asociadas.
** Se desarrolla en el instituto en las horas institucionales de Práctica IV: Residencia