Fue fundado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 17 de enero de 1910, bajo la presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, como Escuela Normal Rural Mixta. Inició sus actividades el 11 de abril de 1910. Fue la Directora la Srta. Carmen Salas.
En 22 años la Escuela Normal Mixta cambio cinco veces de nombre y en consecuencia de planes de estudio. Dichos cambios obedecieron casi siempre a decisiones políticas. Cada gobierno obró empezando de nuevo, como si nada de lo que existía tuviera valor y no mereciera ser perfeccionado.A la Escuela Rural Mixta de 1910 le sucedió la Escuela Normal de Subpreceptores ( 1918-1919). Luego pasó a llamarse Escuela Normal Mixta de Preceptores (1919-1930). En 1930, se le impuso el nombre Escuela de Instrucción General y de Idoneidad Profesional, cambiando consecuentemente el plan de estudio.En 1931 se crea el turno vespertino y en 1932 la Escuela de Adaptación Regional.Debido a estos sucesivos cambios los planes de estudio diferían entre si siendo a veces cambios totales.
Durante este período se cimentó la Escuela Normal. el cumplimiento del plan de estudio impuesto en 1932, exigía contar con un predio para la realización de las prácticas agrícolas, ubicado cerca de la escuela y contar con riego. La Srta. Carmen Salas realiza las gestiones pertinentes en 1936 se compra una superficie de 12 hectáreas. Así se solucionaba un problema pero quedaba otro: el edificio propio. La Asociación Cooperadora (fundada en 1919) sugirió una colecta popular para reunir el valor del terreno. Dos años se necesitaron para ello, redactándose la escritura en 1937. El 11 de marzo de 1938 la Dirección de Enseñanza Secundaria informa que se ha destinado una partida de dinero para la construcción del edificio. Esta se inicia en 1947 y el 23 de septirmbre de 1949 se inaugura con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Dr. Oscar Ivanissevich,el Gobernador de Salta Baudillo Espeleta, el Arsobispo de salta Monseñor Tavella, el Intendente Municipal Antonio Rodríguez y vecinos.
En 1946 hubo nuevo cambio de nombre y de planes de estudio. Pasó a llamarse Escuela de Maestros Normales Regionales, con dos ciclos de estudio: un ciclo básico regional ( 3 años) y otro que corespondía al magisterio (2 años).
Primera promoción de maestras Normales
En 1969 se suprime la modalidad última y pasó a llamarse escuela Normal Nacional Regional, con la creación de los bachilleratos con distitntas modalidades: agrario, común, y con orientación docente. Paralelamente se creó la carrera de Agrónomo Nacional.
En 1970, el Ministerio de Educ.comunicó la creación del Inst. del Prof. para la Enseñanza Primaria, en turno nocturno, pasando a terciarizarse la formación de maestros. Plan que duró 18 años, cambiando un par de veces los planes de estudio.
En 1988, la Direc. Nac. de Educ Superior puso en vigencia un nuevo proyecto:»Formación de Maestros de Educ. Básica» (M.E.B.), lo que modificó la formación de maestros y generó una reestructuración interna de la Escuela por Departamentos. La formación de mastro comenzaba al finalizar el ciclo básico, con el 1er. año MEB. Se creó también el Departamento de Orientación Interdisciplinaria cuyo objetivo era la orientación institucional, grupal y personal que asesoraba a docentes del nivel básico y medio, respecto a la articulación entre ambos.
En 1990 el 1er año MEB pasa a formar el 4to. año del bachillerato pedagógico, pero con el mismo plan de estudios.Hasta 1992 coexistieron en el establecimiento dos carreras paralelas del Magisterio: el Prof. para la Ens. Primaria (PEP) y el Mag. de Educ. Básica (MEB). En este mismo año comenzó el Programa de Transformación de la Formación Docente ( PETFD). Los Profesorados de Enseñanza Básica e Inicial se iniciaron en 1993 y 1994 respectivamente.
En cumplimiento de la Ley Nac. N° 24.049 y el Dto. del Poder Ejecutivo Nacional N° 964/92, en 1993 todos los niveles de la Institución ( Inicial, Básico y Terciario) fueron transferidos a la provincia de Salta y pasó a depender de la Dirección General de Educ. Sup. de la Prov., sin cambios de fondos en el aspecto educativo pero con la normativa legal del Ministerio de Educ. Prov.
En respuesta a la política educativa provincial que demandaba la puesta en marcha de carreras técnicas de corta duración y rápida salida laboral se implementa en el nivel terciario ( 1997) la Carrera Técnico superior en Manejo y Conservación de Suelos y agua, de tres años de duración. En 1999 se crea la Tecnicatura superior en Asistente social de cuatro años de duración.
Por Resolución Ministerial N° 3.494, en diciembre de 1997, se fijaron las dependencias jerárquicas, técnicas y pedagógicas de los establecimientos. Consecuentemente pasan a llamarse: Escuela N° 4075 «Rep. de Colombia» ( nivel inicial y básico), Colegio Secundario N° 5097 «Rep. Colombia» e Instituto de ]Educ. Sup. N° 6024 » Rep. de Colombia» (terciario) con edificio y bienes compartidos.
En el año 2000 se abren las Tecnicaturas «Técnico Superior en Centros Educativos» y «Técnico Superior en Animación Socio- Cultural». En el año 2001 se abre «Tecnico Sup. en Comercio Exterior» y también las carreras de: » Prof. en Sociología» y «Prof. en Biología», ambas de cuatro años de duración, para los niveles EGB 3 y Polimodal. Al año siguiente se abre el Prof. en Tecnología para idénticos niveles, con dos modalidades una destinada a estudiantes con regimen común de asistencia semanal y otra para docentes en servicios con una carga horaria reducida.
Desde el año 2002 al 2006 surgen los Pos-títulos de Actualización Académica en: Ciencias Sociales EGB1y2, Cs Sociales EGB3; Lengua EGB1y2, Lengua EGB3;Educ. Jóves y Adultos;Cs. Sociales, Lengua y Literatura EGB3 Rurales; Organización y Gestión Educ. para Equipos de Conducción; Educ. Tecnológica para EGB1y2 y Postítulo de Especialización Superior en Educ. de Jóvenes y Adultos.
En el 2006 se abren tres nuevos profesorados, de cuatro años de duración para Tercer ciclo de EGB y de la Educ. Polimodal en Física y Ciencias Políticas y la Carrera Profesorado de Educ. Física, más abarcativa, puesto que su campo de acción incluye los niveles inicial, EGB y Polimodal.
En el presente año (2008) se abre la Tecnicatura Superior en Turismo con Orientación en Hotelería.
Nuestra Historia Institucional, documentada de actas, fotos, testimonios de vecinos, ex-alumnos, antiguos miembros de la escuela, da cuenta de experiencias vividas, sucesos trascendentes y significativos, que dejaron marcas en el interior de la Institución y huellas en el ámbito sociocultural, con las funciones básicas de : Formación de Grado, Capacitación e Investigación